lunes, 19 de noviembre de 2012

CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR


¿Qué son las Cajas de Compensación?
1. ¿Son instituciones públicas o privadas
Son entidades privadas, sin ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, mediante la gestión y entrega, en subsidios y servicios, de parte de los aportes de seguridad social que hacen los empleadores.
2. ¿Para qué fueron creadas
Para ayudar a los empleados colombianos en su desarrollo humano, familiar, laboral y social, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.
3. ¿Con qué recursos financian su labor
Las cajas reciben el 4% de los aportes de seguridad social que pagan los empleadores sobre el salario de sus trabajadores permanentes a cargo. Sin embargo, las Cajas de Compensación del país, como Comfenalco Antioquia, han multiplicado esos ingresos y reinvierten sus remanentes para beneficio de todos sus afiliados
4. ¿Quién está obligado a aportar a las Cajas de Compensación
Todos los empleadores deben afiliar y pagar los aportes de sus trabajadores permanentes o que realicen actividades para un patrono por más de cuatro horas diarias o más de 93 horas mensuales.
5. ¿Quiénes son afiliados a las Cajas de Compensación
Los trabajadores y sus personas a cargo: hijos legítimos, naturales, adoptivos o hijastros menores de 18 años; hermanos huérfanos de padres; padres mayores de 60 años o con 50% de su capacidad de trabajo disminuida, que no reciban renta, pensión o salario. Las Cajas de Compensación entregan beneficios en salud, educación, recreación, cultura, turismo, deporte, vivienda, crédito y microcrédito a los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario