Es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de
sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes
de trabajo y/o acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en
condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar
la salud y preservar los recursos humanos y personales. El objetivo es generar
y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos,
incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los
diferentes estamentos que componen nuestra comunidad santiaguina.
Dentro de las actividades seguridad industrial están:
1. Sistemas de
registro y procesamiento de información demográfica, sobre procesos y
materiales utilizados; accidentalidad, morbilidad, ausentismo y gestión misma
del programa.
2. Inspecciones
sistemáticas a la empresa y específicas a los puestos de trabajo a fin de
identificar y controlar en forma oportuna condiciones de trabajo o actos
subestándar y verificar la efectividad y buen funcionamiento de los controles
adoptados.
3. Suministro de
elementos de protección personal. Se especifican los procedimientos para
asegurar la compra, mantenimiento, uso y reposición de estos elementos.
4. Hojas de
seguridad de las sustancias químicas manejadas regularmente y que son
peligrosas. Difusión de esta información a las áreas de la universidad que las
manejan.
5. Visitas
planeadas de inspección para recomendar medidas preventivas y correctivas.
Igualmente se realiza seguimiento a las inspecciones.
6. Demarcación y
señalización de áreas, vías de evacuación y salidas de la Universidad y
publicación del plano de la ruta de evacuación y zonas de refugio
correspondientes.
7. Plan de
emergencias. Se cuenta con el análisis de vulnerabilidad general y por algunos
bloques, se cuenta con el documento del plan de emergencia, una brigada
conformada y constituida la cual está en entrenamiento permanente. Se ha
realizado simulacro de evacuación en el bloque 4. Se socializa la importancia
del plan de emergencia, de los extintores.
8. Programas de
mantenimiento preventivo, correctivo (o autónomo). Incluye el plan de visitas,
fechas, equipos, procedimientos y responsables.
9. Saneamiento
básico. Acciones dirigidas al control, corrección o mantenimiento de
condiciones sanitarias (suministro de agua para consumo humano, baños,
vestieres, cocinas, comedores, control de vectores y plagas, manejo de
desechos).
10. Elaboración de
perfiles para los puestos de trabajo con criterio ocupacional y en función de
la exposición y efecto de los factores de riesgo.
11. Recarga
oportuna de extintores y verificación de la clasificación y ubicación de los
mismos la cual corresponde a las necesidades de las distintas áreas a través de
inspecciones e inventario de los mismos.
12. Entubación del
cableado (cableado estructural) en todas las oficinas de la universidad de
acuerdo a las necesidades.
13. Análisis
comparativo de morbilidad, accidentalidad, ausentismo y pruebas complementarias
que permitan realizar seguimientos periódicos sobre las condiciones de salud de
los trabajadores y ajustar el Programa de Salud Ocupacional.
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