lunes, 19 de noviembre de 2012

SEGURIDAD INDUSTRIAL



Es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y personales. El objetivo es generar y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos, incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad santiaguina.
Dentro de las actividades seguridad industrial están:
1. Sistemas de registro y procesamiento de información demográfica, sobre procesos y materiales utilizados; accidentalidad, morbilidad, ausentismo y gestión misma del programa.
2. Inspecciones sistemáticas a la empresa y específicas a los puestos de trabajo a fin de identificar y controlar en forma oportuna condiciones de trabajo o actos subestándar y verificar la efectividad y buen funcionamiento de los controles adoptados.
3. Suministro de elementos de protección personal. Se especifican los procedimientos para asegurar la compra, mantenimiento, uso y reposición de estos elementos.
4. Hojas de seguridad de las sustancias químicas manejadas regularmente y que son peligrosas. Difusión de esta información a las áreas de la universidad que las manejan.
5. Visitas planeadas de inspección para recomendar medidas preventivas y correctivas. Igualmente se realiza seguimiento a las inspecciones.
6. Demarcación y señalización de áreas, vías de evacuación y salidas de la Universidad y publicación del plano de la ruta de evacuación y zonas de refugio correspondientes.
7. Plan de emergencias. Se cuenta con el análisis de vulnerabilidad general y por algunos bloques, se cuenta con el documento del plan de emergencia, una brigada conformada y constituida la cual está en entrenamiento permanente. Se ha realizado simulacro de evacuación en el bloque 4. Se socializa la importancia del plan de emergencia, de los extintores.
8. Programas de mantenimiento preventivo, correctivo (o autónomo). Incluye el plan de visitas, fechas, equipos, procedimientos y responsables.
9. Saneamiento básico. Acciones dirigidas al control, corrección o mantenimiento de condiciones sanitarias (suministro de agua para consumo humano, baños, vestieres, cocinas, comedores, control de vectores y plagas, manejo de desechos).
10. Elaboración de perfiles para los puestos de trabajo con criterio ocupacional y en función de la exposición y efecto de los factores de riesgo.
11. Recarga oportuna de extintores y verificación de la clasificación y ubicación de los mismos la cual corresponde a las necesidades de las distintas áreas a través de inspecciones e inventario de los mismos.
12. Entubación del cableado (cableado estructural) en todas las oficinas de la universidad de acuerdo a las necesidades.
13. Análisis comparativo de morbilidad, accidentalidad, ausentismo y pruebas complementarias que permitan realizar seguimientos periódicos sobre las condiciones de salud de los trabajadores y ajustar el Programa de Salud Ocupacional.

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